TRIUNFO, POR SEGUNDO AÑO, EN LA II COPA DE CYL DE BALONMANO FEMENINO

TRIUNFO, POR SEGUNDO AÑO, EN LA II COPA DE CYL DE BALONMANO FEMENINO

II COPA CASTILLA Y LEÓN.   VILLACELAMA(LEÓN)

RODRÍGUEZ CLEBA 23  AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID 39 (9/20, AL DESCANSO)

 El Aula Alimentos de Valladolid se proclama campeón de la II Copa de Castilla y León

 Buenos minutos de juego de Yunis Camejo, recién llegada de Cuba

Valladolid, 25 de agosto de 2018. El Aula Alimentos de Valladolid revalidó el título conseguido el año pasado en Candeleda, Ávila, al hacerse con la II Copa de Castilla y León de balonmano femenino tras imponerse al Rodríguez Cleba por 23-39 en el partido celebrado esta mañana en la localidad leonesa de Villacelama.

El Aula Alimentos de Valladolid, que se clasificó en la tarde de ayer después de derrotar en semifinales a las también vallisoletanas del Hand Vall, salieron a la pista muy serias, ordenadas en defensa, donde Agustina López y Cristina Cifuentes cerraron muy bien el centro y no permitieron a las leonesas encontrar huecos para llegar hasta la portería.

Las pupilas de Guillermo Fernández salieron quizás demasiado precipitadas, intentando frenar al Aula Alimentos de Valladolid desde el inicio. Estas ganas hicieron que las precipitaciones, sumadas a la buena defensa vallisoletana y a las paradas de Lourdes Guerra, provocaran las primeras opciones ofensivas para las visitantes.

El técnico del conjunto leonés solicitó tiempo muerto en el minuto 6 cuando el resultado era de 2-6 para tratar de recolocar sus líneas, pero no logró el efecto deseado. De esta forma, en el minuto 10 el marcador ya mostraba un 4-9 que dejaba a las claras las intenciones de las vallisoletanas. La buena defensa planteada por las de Peñas permitió pelear cada balón y salir al contraataque.

Por parte del Cleba, Sofía Ghilardi se hacía con el peso anotador del equipo en esta primera parte, mientras que Bárbara Seco defendía la portería de los lanzamientos visitantes.

La defensa 5-1 planteada por las leonesas no conseguía parar el ataque vallisoletano, que encontró en Cristina Cifuentes, Agus López y Ángela Nieto sus máximas realizadoras con cuatro tantos en la primera mitad.

Miguel Ángel Peñas hizo debutar, tras su aparición testimonial en la semifinal de ayer, a Yunis Camejo. La pivote cubana saltó a la pista en el minuto 16 y demostró que, a pesar de no haber podido entrenar con sus compañeras, es ya una más. Peleó cada balón y buscó acoplarse a la defensa.

Una doble exclusión, de la propia Yunis y de Teresa Álvarez, se saldó con un parcial de 0-1 a favor de las vallisoletanas y, aunque Ania Ramos movió bien el balón y Laura Algorri y Raquel Espinosa se pelearon en el pivote con la defensa del Aula no consiguieron contactar con el esférico para recortar la ventaja visitante en superioridad.

El minuto 30 llegó con el resultado 9-20 en el electrónico y con la final prácticamente decidida.

Sin embargo, tras la reanudación poco cambiaron las cosas. Tanto el Cleba como el Aula siguieron disputando el partido como si todo estuviese por decidir. Con Valentina Estrada y Gracia de Garnica cerrando muy bien la defensa local y con ambas, además, muy acertadas de cara a gol.

En las filas visitantes Elena Cuadrado tomó las riendas goleadoras en esta segunda parte. La defensa siguió muy atenta para robar y correr el contraataque a la vez que aguantaba las embestidas de las jugadoras de León, que no cejaban en su intento de superarlas y no dudaban en ir al cuerpo a cuerpo en cada jugada.

Carmen Sanz protagonizó las paradas de calidad de esta segunda mitad tomando el relevo de Lourdes Guerra, las guardametas del conjunto vallisoletano mantuvieron el buen nivel de la semifinal y, con doce paradas cada una, completaron a la perfección el trabajo defensivo de sus compañeras.

Yunis Camejo volvió a las pistas en esta segunda parte, en la que consiguió anotar dos goles para coronar el trabajo de un bloque en el que todas aportaron su grano de arena para llegar al final del partido como en las semifinales, disputando cada balón y corriendo en cada oportunidad para, a pesar del cansancio acumulado, levantar la II Copa Castilla y León tras vencer al Rodríguez Cleba por 23-39.

 Rodríguez Cleba:  Bárbara Seco (Portera, 8 paradas), Gracia de Garnica (4), Salma Villafañe (-), Valentina Estrada (5, 3p), Bea Andrés (2), Carolina Lorenzo (-), Sofía Ghilardi (5)–Siete inicial-  Laura Algorri (-), Raquel Espinosa (-), Loreto Roldán (1p), Cristina Vuñuela (-), María Sancha (2, 1p), Nadia Díez (ps, 1 parada), Ania Ramos (4), Lucía López (-).

 Aula Alimentos de Valladolid: Lourdes Guerra (12 paradas), Elba Álvarez (4), María G. Niño (1), Beatriz Puertas (1), Agustina López (5), Cristina Cifuentes (7), Joana Bolling (1) –Siete inicial- Carmen Sanz (ps, 12 paradas), Iara Grosso (3), Ángela Nieto (5), Teresa Álvarez (-), Sara Molés (2 de penalti), Yunis Camejo (2), Elena Cuadrado (6), Marina del Castillo (2, 1p), Rafaela Bergara.

Parciales cada cinco minutos: 2-4, 4-9, 4-12, 5-13, 9-15, 9-20- DESCANSO- 9-25, 12-29, 15-31, 17-33, 19-35, 23-39.

Árbitros: Tomás Fernández y Omar Fagundez. Excluyeron por parte del Rodríguez Cleba a Valentina Estrada (min.46) y Loreto Roldán (min.56) y por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Crisi Cifuentes (min. 8), Teresa Álvarez (min.16), Yunis Camejo (min.18) y Ángela Nieto (min.53).

Incidencias: Final de la Copa Castilla y León de balonmano femenino disputado en el Polideportivo de Villacelama (León).

Fotos realizadas para llepo.photos