CRISTINA Y TERESA ; TERESA Y CRISTINA : CENTENARIAS EN LA DIVISION DE HONOR FEMENINA

CRISTINA Y TERESA ; TERESA Y CRISTINA : CENTENARIAS EN LA DIVISION DE HONOR FEMENINA

CRISTINA Y TERESA, CENTENARIAS EN DHF

     

 

Dos de la capitanas del Aula han llegado esta temporada a la centena de encuentros en la máxima competición nacional

 

El equipo superaba hace unos días la barrera de los 3000 goles en DHF

 

 

El espectacular comienzo de temporada del Aula Valladolid sigue dejando datos positivos para el club vallisoletano que, además, reflejan la progresión del equipo en la máxima categoría del balonmano nacional 5 campañas después del ascenso desde División de Honor Plata. Uno de ellos y quizás más relevante es que dos jugadores del Aula Valladolid ya han logrado sobrepasar los cien partidos en esta categoría con la elástica vallisoletana.

Dos de las capitanas, Teresa Álvarez y Cristina Cifuentes, suman ya más cien encuentros oficiales disputados desde aquel año 2013 en el que se logró el ascenso histórico a la División de Honor Femenina. Por aquel tiempo eran pocos los que confiaban en que dos jugadoras de Valladolid, criadas en la cantera del club de Pajarillos, podrían alcanzar cifras tan importantes en la élite del balonmano, pero el trabajo de ambas ha tenido su recompensa con esta estadística.

Mientras que Cristina Cifuentes se convertía en ‘centenaria’ en la segunda jornada de Liga en el encuentro ante el Prosetecnisa Zuazo, en el que las ‘guerreras’ vallisoletanas vencía contra pronóstico a las vascas, Teresa Álvarez sumaba esta cifra de cien encuentros jugados, justo una semana después, en la pista del BM Castellón, curiosamente, con otro e importante triunfo.

Ambas jugadoras, dos de los estiletes del Aula Valladolid y parte fundamental de la columna vertebral del equipo durante su andadura en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, continuaban sumando encuentros hasta llegar a los 108 de Cristina y los 107 de Teresa que acumulan a día de hoy. Un dato que no debe de pasar desapercibido teniendo en cuenta que las dos jugadoras, esenciales para Peñas desde los inicios, llegan procedentes de la cantera del club vallisoletano, convirtiéndose en un ejemplo para las futuras generaciones.

Una temporada que nos ha dejado también otra cifra ‘redonda’ que ya es parte de la historia del Aula Valladolid. El conjunto vallisoletano ha logrado en el presente curso superar los 3.000 goles en División de Honor, un dato que se lograba en el duelo de la octava jornada de Liga ante el Mavi Nuevas Tecnologías. La nueva jugadora del Aula Valladolid, Mada Fernández – Agustí era la encargada de encargarse de este honor con uno de sus tantos ante el conjunto asturiano.

Actualmente,  el Aula Valladolid suma exactamente 3.069 goles desde su ascenso en 2013, cifras que como pasaba con el número de partidos sumados por Teresa y Cristina parecían una auténtica utopía hace sólo algunos años, y que demuestran el crecimiento exponencial que año tras año registra el conjunto vallisoletano, instalado actualmente entre los mejores equipos del país.

La buena dinámica del equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas en la presente temporada, recordamos, quita posición en Liga a sólo dos puntos del segundo clasificado, está dejando otros grandes datos dignos de mención que seguramente están estrechamente relacionados. Es el caso del número de goles de María Prieto O’Mullony en el presente curso o el porcentaje de paradas de la guardameta Lourdes Guerra.

En el caso de la lateral zamorana, que esta campaña se ha ‘destapado’ como una de las máximas goleadoras de la competición, sus números lo dicen todo. 80 dianas en los diez encuentros disputados este curso colocan a la jugadora del Aula Valladolid en la segunda posición de la tabla de máxima anotadoras, sólo por detrás de Sara Gil de la Vega, del Godoy Maceira Porriño, que tiene 81. Diferencia de sólo un gol que no sería tal en caso de que la gallega no lanzase los siete metros de su equipo, circunstancia que no aprovecha O’Mullony.

Si nos centramos en la guardameta canaria, sus estadísticas esta temporada son, sencillamente, sobresalientes. No hay más que ver su porcentaje de paradas esta campaña para darse cuenta del porqué de su preselección con las ‘guerreras’ que estos días disputan el Mundial de Alemania. Su 42% de acierto en portería este año, refleja a las claras el grandísimo nivel que ha alcanzado Lourdes en su sexta temporada a las órdenes de Miguel Ángel Peñas en tierras vallisoletanas.

Dos grandes sensaciones de esta temporada sobre las pistas de la Liga Guerreras Iberdrola que no han pasado desapercibidas para el seleccionador nacional Carlos Viver. Tanto la lateral zamorana como la portera canaria formaron hace unos días parte de la lista de jugadoras preseleccionadas para el Campeonato del Mundo. Una guinda a un pastel para rematar un 2017 que para ambas pasará a la historia.

Si las lesiones la respetan, Lourdes Guerra entrará a formar parte esta temporada también de las jugadoras ‘centenarias’ del Aula Valladolid junto a sus compañeras Teresa y Cristina. La canaria suma a día de hoy 89 partidos en División de Honor, a once de llegar a esa cifra mágica de 100. Con un encuentro menos en su casillero está Isabel calderón, otro de los ‘buques insignia’ del proyecto deportivo de este Aula. La extremo zurda, también canterana como Tere y Cris, con 88, está a las puertas de lograr superar la barrera de los 100 partidos en DHF, otra efeméride que significaría otro gran éxito para el club de Pajarillos.

Ana Viloria, otra de las jugadoras más desatacadas en el presente curso, tendrá que esperar para el año que viene para cumplir esta cifra mágica de 100 encuentros. La hábil extremo vallisoletana, que en este comienzo de liga se ha destapado como un valor seguro de futuro, suma 78 partidos en la máxima categoría, convirtiéndose, de este modo, en la sexta jugadora de la plantilla actual en acumular más partidos en DHF.